EL BLOG DE EBROENERGÍA

Subida de cargos del sistema e impuestos en la factura de la luz

Desde EBROENERGÍA, les informamos de los cambios normativos que ha realizado el Gobierno de España y entraron en vigor el 1 de enero de 2022 y será visibles ya en la próxima factura. En términos generales, se produce una modificación significativa de precios de energía y potencias debido a cambios importantes en los principales costes regulados: peajes de transporte y distribución y cargos del sistema.

¿Cómo nos afectarán en la factura?

  • Aproximadamente se duplica el coste de excesos de potencia, tanto para alta como baja tensión.
  • Los cargos del sistema se reducen un 30% respecto a los de junio de2021, pero teniendo en cuenta la reducción del 96% que entró en vigor el 16 de septiembre de 2021, aumentan considerablemente para 2022 respecto finales de 2021.
  • Se ha prorrogado hasta final de abril el impuesto del 10% de IVA en tarifas domésticas y el 0,5% del impuesto eléctrico.
  • Los peajes de transporte y distribución bajan ligeramente respecto a los anteriores, hasta un 10% en tarifas de alta tensión.
  • También se reducen los costes de remuneración a los operadores de mercado y sistema y pagos por capacidad. Estos costes tienen un impacto muy bajo en la factura eléctrica, inferior al 1%.

En las tablas a continuación indicamos cómo afecta esta actualización de costes a los términos regulados facturados respecto a una factura de diciembre de 2021:

Estas inoportunas medidas, en un momento de máximos históricos en el precio de la electricidad, encarecen el coste final de la factura entre un 20% y un 30%. Estos aumentos de precios no es decisión de las comercializadoras, sino que se realizan de forma general a todas las compañías por ley.