EL BLOG DE EBROENERGÍA

¿Qué son las comunidades energéticas?

Todos hemos oído hablar de las comunidades energéticas, pero… ¿Sabemos qué son? ¿En qué consisten? ¿Cuánto puede ahorrar la comunidad gracias a ellas?

No te preocupes, en estos artículos de Ebroenergía queremos ir dando poco a poco luz a este modelo que revoluciona el mercado.

Las bases sobre la que se sostienen las comunidades energéticas están cimentadas en las premisas de búsqueda de beneficios sociales, medioambientales y/o económicos a través de medidas para el aprovechamiento energético, buscando la eficiencia y sostenibilidad de forma colaborativa tanto en el modo de consumir como en la generación, pudiendo obtener grandes beneficios sociales y económicos que generen un gran impacto.

Se trata de un sistema no muy extendido, entre otras cosas por la falta de un marco normativo adaptado, procedimiento complejo, desconocimiento y la dificultad de acceso a personal experto y financiación complica la proliferación de esta modalidad.

Pero conviene mirar de cerca este tipo de comunidades, ya que suponen una gran cantidad de ventajas y beneficios para todos los miembros. Por un lado, los propietarios se vuelven productores, por tanto, más autónomos, superando en gran medida la dependencia energética. La gestión de sus recursos se decide de manera conjunta, teniendo libertad para consumir, almacenar, compartir o vender sus producciones. Además del ahorro y la gran rentabilidad que en muchos casos proporcionan.

Pero las comunidades energéticas tienen muchísimas más implicaciones fuera de los límites de sus miembros. Implicaciones sociales donde se pone tensión en el sistema clásico y obliga a cambiar al sector. En Ebroenergía lo tenemos claro y nos sumamos a ese cambio de paradigma y no solo por las implicaciones medio ambientales propias de la energía limpia, sino por muchas de las implicaciones sociales que ofrece y que van de la mano con nuestro ADN.

En Ebroenergía creemos en el acceso justo y fácil a recursos locales de energía, en la creación de una sociedad más cohesionada y equitativa, promoviendo opciones que ayuden al ahorro y a la creación de empleo local, directo e indirecto.

Por eso nos hemos puesto las pilas para superar las barreras de acceso y estamos elaborando soluciones únicas hasta la fecha, accesibles y rentables.

Porque en Ebroenergía creemos que las comunidades energéticas son una gran oportunidad de inversión tanto para empresas, como para ayuntamientos y vecinos.

Si estás interesado en saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y seguir de cerca nuestras publicaciones.