EL BLOG DE EBROENERGÍA

¿Precio fijo o indexado?

He recibido una oferta a precio fijo a menos de 0,20€/kWh, ¿me debo cambiar?

Esta es la pregunta que más nos hacen nuestros clientes especialmente con la llegada del frío.

Como expertos en mercado eléctrico con experiencia desde la completa liberalización del sector hace más de 10 años; y partiendo de la base de que nuestra recomendación siempre ha sido contratar un precio indexado (precio variable o precio diario de mercado) con un ajustadísimo margen de comercialización, sólo podemos responder a esa pregunta de esta manera: ¡NO, ES MEJOR MANTENERSE EN INDEXADO!

En todo lo que llevamos dando servicio con Zoahorro, nuestra asesoría energética; y ahora también con EbroEnergía, nuestra compañía eléctrica, sólo una vez en estos más de 10 años concebimos la imperiosa necesidad de recomendar a nuestros clientes y aplicarles con carácter urgente un precio fijo. Y ¿Cuándo fue esto? Justo antes de la llegada de la crisis energética a finales de 2021, donde de forma extraordinaria instamos a todos nuestros clientes a cambiar a una modalidad de tarifa fija para pactar un precio muy por debajo de los picos medios que llegaron a darse coincidiendo con el comienzo de la guerra de Ucrania.

Ahora, en un momento de tendencia bajista y constante de los precios de la energía especialmente por los topes impuestos al gas, no tiene ningún sentido firmar un precio fijo ya que cada mes la energía está bajando de precio, por tanto mantenerse en una tarifa indexada permite que nos afecte dicha bajada, en cambio, fijar un precio para 12 meses, siendo este un precio relativamente alto comparado con los precios de antes de la crisis energética (antes rondaban los 0,12€/kWh de media) es un error.

¡Ya! pero ahora, en invierno, ¿a cómo está el indexado? nos preguntan nuestros clientes… y he ahí <<la trampa del fijo>>. Sí, en invierno el indexado está por encima de las mejores ofertas a precio fijo de las compañías más insistentes en que vuelvas con ellas…

Pero lo primero, ¿recuerdas por qué te fuiste de ellas? Porque cuando terminó el “buen precio fijo” que te ofrecieron después del año pasaste sin darte cuenta a pagar casi el doble de una factura a otra, ¿sí o no?

Y lo segundo, ¿no es mejor pagar un poco por encima de esa oferta unos pocos meses y el resto muy por debajo?

Y es que otro argumento de peso de por qué mejor elegir el indexado frente al fijo, es que el precio indexado no tiene permanencia y un precio fijo a 12 meses sí ¿Por qué será que las compañías que te ofrecen un precio fijo quieren atarte un año?

Y para finalizar, ¿sabías que todos los contratos que firmas a precio fijo incluyen una cláusula que les permite romper tus precios y pasarte a indexado en caso de que se disparen los precios de la energía? Vamos que si tú te vas te pueden aplicar una gran penalización, pero si a ellos les interesa, pueden romper el contrato cuando les dé la gana simplemente avisando con 30 días de antelación. Entonces, ¿de qué te sirve firmar a fijo si cuando suba mucho la luz no te van a respetar el precio firmado?

Sigue la recomendación de Zoahorro y EbroEnergía, y mantente en tu contrato de luz a precio indexado, siempre.

II Encuentro Ebroenergía

Empresas y Ayuntamientos

El objetivo de este evento es reunir a personas relevantes y expertas , para darnos su opinión y claves de gran valor sobre el sector energético. Nos ayudarán a tomar mejores decisiones estratégicas para una recuperación económica, en función del análisis de la situación actual, y nos presentarán las nuevas ayudas del Fondo Europeo para la transición energética.

Presidirá el acto D. José Luis Arasti, Delegado del Gobierno de España en Navarra

Ponentes

Pedro Baños

Analista, escritor y conferenciante en geopolítica

José Luis Arasti

Delegado del Gobierno de España en Navarra

Josep Graell

Experto en el mercado eléctrico

Javier Trincado

CEO de Zoahorro y Ebroenergía

Manuel Bueno

Director comercial de Ebroenergía

Sergio Villava

Gerente Consorcio Eder

Programa

  • 10:00 – RECEPCIÓN ASISTENTES
  • 10:15 – D. JOSÉ LUIS ARASTI
    Bienvenida y presentación de las ayudas del Gobierno de Navarra
  • 10:30 – SERGIO VILLAVA
    Exposición de las ayudas del Gobierno de Navarra provenientes
    del Fondo Europeo para la transición energética
  • 10:45 – JAVIER TRINCADO Y MANUEL BUENO
    Nuevos retos, nuevas soluciones.
  • 11:15 –  JOSEP GRAELL
    Presente y futuro del mercado energético.
  • 12:00 – COFFE BREAK
  • 12:30 – CORONEL PEDRO BAÑOS
    La influencia de la geopolítica en los precios de la energía.
    Presentará su último libro “EL PODER”.
  • 13:30 – CLAUSURA DEL EVENTO

Confirmar asistencia

Evento completamente GRATUITO, dirigido a empresas y ayuntamientos.
AFORO LIMITADO (máximo 2 personas por empresa o administración pública)