EL BLOG DE EBROENERGÍA

La escalada de precios de la luz y el gas

En vista de la situación de mercado energético actual, creemos importante informaros de la evolución de los precios de mercado de este 2022, que se han visto fuertemente afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, generando una situación de volatilidad en los mercados energéticos europeos nunca vistos. 

Por un lado, la crisis gasista ha sido la protagonista de la escalada de precios de electricidad, ya que buena parte de la generación en España proviene de centrales de ciclo combinado que utilizan el gas como fuente de energía primaria, y se ha visto fuertemente agravada por el conflicto. Además, cabe destacar que una parte de los generadores en España no han ayudado a frenar esta escalada de precios, como por ejemplo las hidráulicas, que cerraron el precio de más del 50% de las horas de 2021 ofertando al mismo precio que los ciclos combinados pese a que su coste operativo es prácticamente 0.

En este último mes de marzo, en España se llegó a récord histórico de precios el día 8, con un precio horario máximo de 700 €/MWh y una media de casi 545 €/MWh, un resultado aproximadamente diez veces mayor que la media de los años de 2016 a 2019, antes de la pandemia. Esta volatilidad también ha afectado negativamente a los costes de servicios de ajuste, un coste que el operador del sistema (Red Eléctrica de España) transmite a los sujetos consumidores del mercado energético:

Ante esta situación, el pasado 30/03 se publicó un BOE por el cual se reducen ligeramente los Cargos del Sistema y se mantiene la bajada del IEE al 0,5%, y del IVA al 10% (esta segunda solo en puntos con potencia inferior a 10 kW). Sin embargo, estas medidas son provisionales e insuficientes. 

Por otro lado, el escenario futuro es algo esperanzador, ya que desde el ministerio español se ha enviado a Europa un borrador por el cual se limitaría el precio del gas, lo que supondría una reducción considerable del precio de la energía en el mercado, y la estabilización del mismo. Por ello, remarcamos la importancia de tratar con especial cuidado las ofertas de precio fijo que se reciban en las próximas semanas, ya que es probable que próximamente se relajen los mercados y el precio del indexado quede por debajo que cualquier oferta firmada antes de la aprobación de esta medida, si es que finalmente sigue adelante.