EL BLOG DE EBROENERGÍA

La escalada de precios de la luz y el gas

En vista de la situación de mercado energético actual, creemos importante informaros de la evolución de los precios de mercado de este 2022, que se han visto fuertemente afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, generando una situación de volatilidad en los mercados energéticos europeos nunca vistos. 

Por un lado, la crisis gasista ha sido la protagonista de la escalada de precios de electricidad, ya que buena parte de la generación en España proviene de centrales de ciclo combinado que utilizan el gas como fuente de energía primaria, y se ha visto fuertemente agravada por el conflicto. Además, cabe destacar que una parte de los generadores en España no han ayudado a frenar esta escalada de precios, como por ejemplo las hidráulicas, que cerraron el precio de más del 50% de las horas de 2021 ofertando al mismo precio que los ciclos combinados pese a que su coste operativo es prácticamente 0.

En este último mes de marzo, en España se llegó a récord histórico de precios el día 8, con un precio horario máximo de 700 €/MWh y una media de casi 545 €/MWh, un resultado aproximadamente diez veces mayor que la media de los años de 2016 a 2019, antes de la pandemia. Esta volatilidad también ha afectado negativamente a los costes de servicios de ajuste, un coste que el operador del sistema (Red Eléctrica de España) transmite a los sujetos consumidores del mercado energético:

Ante esta situación, el pasado 30/03 se publicó un BOE por el cual se reducen ligeramente los Cargos del Sistema y se mantiene la bajada del IEE al 0,5%, y del IVA al 10% (esta segunda solo en puntos con potencia inferior a 10 kW). Sin embargo, estas medidas son provisionales e insuficientes. 

Por otro lado, el escenario futuro es algo esperanzador, ya que desde el ministerio español se ha enviado a Europa un borrador por el cual se limitaría el precio del gas, lo que supondría una reducción considerable del precio de la energía en el mercado, y la estabilización del mismo. Por ello, remarcamos la importancia de tratar con especial cuidado las ofertas de precio fijo que se reciban en las próximas semanas, ya que es probable que próximamente se relajen los mercados y el precio del indexado quede por debajo que cualquier oferta firmada antes de la aprobación de esta medida, si es que finalmente sigue adelante.

I Encuentro Ebroenergía

Empresas y Ayuntamientos

El objetivo de este evento es reunir a personas relevantes y expertas , para darnos su opinión y claves de gran valor sobre el sector energético. Nos ayudarán a tomar mejores decisiones estratégicas para una recuperación económica, en función del análisis de la situación actual, y nos presentarán las nuevas ayudas del Fondo Europeo para la transición energética.

Presidirá el acto D. José Luis Arasti, Delegado del Gobierno de España en Navarra

Ponentes

Pedro Baños

Analista, escritor y conferenciante en geopolítica

José Luis Arasti

Delegado del Gobierno de España en Navarra

Josep Graell

Experto en el mercado eléctrico

Javier Trincado

CEO de Zoahorro y Ebroenergía

Manuel Bueno

Director comercial de Ebroenergía

Sergio Villava

Gerente Consorcio Eder

Programa

  • 10:00 – RECEPCIÓN ASISTENTES
  • 10:15 – D. JOSÉ LUIS ARASTI
    Bienvenida y presentación de las ayudas del Gobierno de Navarra
  • 10:30 – SERGIO VILLAVA
    Exposición de las ayudas del Gobierno de Navarra provenientes
    del Fondo Europeo para la transición energética
  • 10:45 – JAVIER TRINCADO Y MANUEL BUENO
    Nuevos retos, nuevas soluciones.
  • 11:15 –  JOSEP GRAELL
    Presente y futuro del mercado energético.
  • 12:00 – COFFE BREAK
  • 12:30 – CORONEL PEDRO BAÑOS
    La influencia de la geopolítica en los precios de la energía.
    Presentará su último libro “EL PODER”.
  • 13:30 – CLAUSURA DEL EVENTO

Confirmar asistencia

Evento completamente GRATUITO, dirigido a empresas y ayuntamientos.
AFORO LIMITADO (máximo 2 personas por empresa o administración pública)