EL BLOG DE EBROENERGÍA

¿Cómo solicitar el Bono Social eléctrico?   

¿Quién no ha oído hablar del bono social? Sin embargo, muy pocos consumidores saben exactamente en qué consiste o si ellos podrían solicitarlo. Como han transmitido los medios, muchos consumidores podrían adherirse a estas ayudas; sin embargo, no lo hacen por desconocimiento o por la complejidad en la tramitación de la solicitud. Por este motivo, en Ebroenergía y Zoahorro hemos querido una vez más, arrojar un poco de luz sobre este tema.

¿Qué es el bono social?

 Es una ayuda con las facturas de electricidad proporcionada por el Gobierno a los colectivos más desfavorecidos. Se trata de un descuento que oscila entre el 25% y 40% sobre el total del importe de la factura.

25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 65%.

40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 80%.

Si además se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Qué requisitos hay que cumplir para adherirse al Bono Social?

Se debe cumplir con los siguientes requisitos personales, familiares y de renta.

1. Ser consumidor vulnerable.

2. Ser consumidor vulnerable severo.

3. Ser consumidor en riesgo de exclusión social.

4. Acogerse al bono social de justicia energética.

Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)

  1. – El PVPC es el contrato eléctrico establecido por el Gobierno en el que lo pagado por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.
  2. – Sólo puede contratarse el PVPC si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW

¿Cómo solicitar el Bono Social?

Solicitándolo, por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, quienes tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social.

Comercializadora de ReferenciaTeléfonoDirección postalCorreo Electrónico
Endesa Energía XXI, S.L.U.800760333Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevillabonosocial@energiaxxi.com
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.900200708Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madridbonosocial@curenergía.es
Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A.900100502Aptdo. Correos 61.084 28080 Madridbonosocial@comercializadoraregulada.es
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.900902947Aptdo. Correos 191 33080 Oviedobonosocial@basercor.es
Régsiti Comercializadora de Referencia S.L.U.900101005Calle Isabel Torres nº 19 39011 Santanderbono-social@regsiti.com
Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.900814023Apartado de Correos: F. D. Nº 90 // 3300010 – 33080 Oviedobonosocial@corenergetico.es
Teramelcor, S.L.*800007943Aptdo. Correos 6 52006 Melillabonosocial@teramelcor.es
Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U.**900106004Aptdo. Correos 13, 51080 Ceutabonosocial@energiaceutaxxi.com
Información obtenida a partir del portal web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. * Ámbito territorial Melilla. ** Ámbito territorial Ceuta.

¿Qué documentación es necesaria para solicitarlo?

El cliente que quiera solicitar el Bono Social de luz debe entregar los siguientes documentos a la comercializadora de referencia con la que tenga contratada el suministro de luz:

  • – DNI o NIE de los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
  • – Certificado de empadronamiento de todos los miembros.
  • – Fotocopia del libro de familia o del certificado de la hoja individual del registro civil.

Después, dependiendo del caso, el solicitante deberá adjuntar el documento acreditativo del ingreso mínimo vital, el título de familia numerosa o la acreditación de circunstancias especiales de los servicios sociales.

Por último, se debe entregar el formulario de solicitud de Bono Social cumplimentado, correspondiente a la comercializadora regulada que corresponda en cada caso.

Preguntas frecuentes

¿El descuento se aplica sobre toda la factura? Sí, se aplican al coste de la potencia y a la energía. Sobre el primero, se realiza un descuento íntegro. Sin embargo, sobre el consumo – energía – hay un límite de consumo anual que varía también, dependiendo de la situación particular del solicitante.

¿Tengo que renovar el Bono Social de luz?Sí. El titular deberá renovar el Bono Social 15 días hábiles antes de la finalización de su fecha de validez. Actualmente es cada 2 años.

Ya me han dado el bono social, ¿puedo perderlo? Sí. El Bono Social se otorga por cumplir unas condiciones concretas de renta y situación económica, por tanto, si existe un cambio en la unidad familiar que supone la pérdida del derecho a la ayuda, se deberá comunicar en un plazo máximo de un mes a la comercializadora de referencia.

¿Cuándo se cobra el Bono Social Térmico o de Gas? La cantidad a percibir se deberá recibir el primer trimestre de cada año mediante un único pago.